DERECHOS DEL USUARIO

  • A un trato amable y cortés.
  • A ser atendido sin ningún tipo de discriminación.
  • A que se le brinde servicios con calidad y oportunidad por parte de un equipo entrenado y competente.
  • Al respeto por sus creencias.
  • A disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal tratante, apropiada según sus condiciones psicológicas y culturales.
  • A la privacidad.
  • A la custodia de su historia clínica, y a que la información allí consignada no sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
  • A recibir atención prioritaria cuando su condición clínica o características de vulnerabilidad lo ameriten.
  • A tener la compañía de sus familiares durante la atención, siempre y cuando no interfiera con el proceso de atención.
  • A decidir libremente la realización o no de procedimientos, dejando constancia escrita de ello.
  • A aceptar o rechazar la participación de personal en entrenamiento durante el proceso de atención.
  • A presentar reclamos o sugerencias si considera que hubo fallas en la prestación del servicio y obtener respuesta a las mismas.

 

DEBERES DEL USUARIO

  • Conocer los deberes y derechos como usuarios.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos e instalaciones del laboratorio.
  • Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden.
  • Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios y honorarios profesionales.
  • Canalizar inquietudes y sugerencias.
  • Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información sobre su condición de salud, tratamientos recibidos, conocimientos y cuidados de la enfermedad.
  • Presentar la documentación completa, veraz y actualizada.
  • Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes su cancelación.