• A que se le brinde servicios con calidad y oportunidad por parte de un equipo entrenado y competente.
• A disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal tratante, apropiada según sus condiciones psicológicas y culturales.
• A la custodia de su historia clínica, y a que la información allí consignada no sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
• A la privacidad.
• A presentar reclamos o sugerencias si considera que hubo fallas en la prestación del servicio y obtener respuesta a las mismas.
• A recibir atención prioritaria cuando su condición clínica o características de vulnerabilidad lo ameriten.
• A decidir libremente la realización o no de procedimientos, dejando constancia escrita de ello.
• A un trato amable y cortés.
• Al respeto por sus creencias.
• A ser atendido sin ningún tipo de discriminación, sin importar cualquier condición.
• A tener la compañía de sus familiares durante la atención, siempre y cuando no interfiera con el proceso de atención.
• A aceptar o rechazar la participación de personal en entrenamiento durante el proceso de atención.
• Canalizar inquietudes y sugerencias.
• Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información sobre su condición de salud, tratamientos recibidos, conocimientos y cuidados de la enfermedad.
• Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
• Cuidar y hacer uso racional de los recursos e instalaciones del laboratorio.
• Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios y honorarios profesionales.
• Conocer los deberes y derechos como usuarios.
• Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden.
• Presentar la documentación completa, veraz y actualizada.
• Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes su cancelación.
Que es un accidente de trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga con causa o con ocasión del trabajo y que se genere en el trabajador una lesión orgánica una perturbación funcional, invalidez o la muerte.
• Prestar los Primeros Auxilios (si cuenta con los conocimientos).
• Informar de INMEDIATO al jefe inmediato y Gerente Administrativo.
• Solo en caso de urgencia, debe ser trasladado a la IPS más cercana para recibir la atención médica.
• Por la salud del trabajador se recomienda que este asista al punto de atención médica que la ARL indique con el fin de que reciba atención oportuna y adecuada.